Sois muchos los que a través de redes sociales nos hacéis llegar vuestras dudas a la hora de realizar vuestro primer pedido a AliExpress: ¿Cuánto tarda en llegar mi pedido? ¿Tengo que pagar el envío? ¿Tengo que pagar impuestos aduaneros? Bien, en este post resumiremos las principales características de la aduana española, que es la que mejor conocemos por nuestra propia experiencia:
1- Impuestos Aduaneros
Es completamente falso afirmar que en España no existen gastos aduaneros. Tal y como se especifica en la web de Hacienda, todos aquellos envíos que tengan un valor superior a 22€ son susceptibles de ser gravados con aranceles y el IVA correspondiente por su importación de un país extracomunitario. Es decir, si pido una pulsera de 5$ en AliExpress, mi paquete no será retenido en aduanas y no tendré que hacer ningún desembolso extraordinario por recibirlo. En cambio, si compro 5 raquetas de tenis, a 20$ cada una, lo más probable es que tenga que pagar los impuestos correspondientes antes de recibir este paquete.
2- Es mejor comprar por separado
Las esperas para recibir los envíos se hacen eternas y me venís con que pida las cosas por separado, ¿estáis majaretas?
Pues no, no estamos locos, pero si vas a pedir objetos de mucho peso o gran volumen te aconsejamos que no se las pidas todas al mismo vendedor o al menos al mismo tiempo, dado que si van todas en un mismo paquete, el tamaño y peso de este aumentará, teniendo más probabilidades de que tu paquete sea retenido en aduanas. Ten en cuenta que todos aquellos paquetes que pesen menos de dos kilos tienen más probabilidades de pasar la aduana sin ser retenidos. En cambio, si tu paquete pesa más de 4 kilos ten por seguro que va a ser retenido en la aduana.
3- No pidas que te lo envíen por DHL
Volvemos a lo mismo, esperar a recibir los paquetes se hace eterno y a veces nos vemos en la tentación de pagar un poco más para recibirlo en casa cuanto antes. Pues bien, si el valor del producto que has comprado en AliExpress es superior a los 22€ vas a tener que pagar impuestos aduaneros. Con DHL no entra el factor suerte en juego, todos los pedidos pasan por este control.
Pongamos como ejemplo que compro este móvil chino de $229. Si pido que me lo envíen por DHL voy a tener que pagar los impuestos aduaneros correspondientes de forma segura. En cambio, si el envío se realiza por correo aéreo económico internacional, existe la posibilidad de que el móvil no pase por aduanas dado que su peso y tamaño es reducido. OJO: Con esto no digo que sea 100% seguro, pero los controles no son tan férreos para este tipo de paquetes pequeños y las aduanas suelen estar demasiado saturadas para prestarles atención.
4- A veces es cuestión de suerte
Como decía en el párrafo anterior, a veces es cuestión de suerte que tu paquete sea retenido en aduanas. Hay ocasiones en las que los agentes de aduanas “se ponen más duros” y retienen un porcentaje de paquetes más elevado al habitual. Este incremento en los controles se produce de forma arbitraria, no hay forma de predecirlos. No obstante, en redes sociales y foros la gente suele comentarlo, si observas que hay mucha gente con este problema, te aconsejo NO PEDIR hasta que las cosas vuelvan a la normalidad. Si pides artículos “de marca”, estos pueden ser retenidos, independientemente de su peso, y destruidos si consideran que son falsos.
Con esto no pretendemos asustar a nadie, a nosotros nunca nos ha pasado, pero hay compradores que han tenido que pasar por ello, así que conviene saber que existe ese riesgo. Basta con prestar un poco de atención a lo que ocurre en aduanas a través de Twitter.
5- Cuidado con los bloqueos navideños de la aduana
Hay fechas especiales, como la navidad, en las que las aduanas españolas se saturan de paquetes, no solo de AliExpress, sino de miles de páginas web como: Amazon, eBay, DX, etc. Si piensas comprar tus regalos navideños a través de Internet, y sobre todo de AliExpress: HAZLO con tiempo. No te pongas a hacer las compras el 1 de diciembre. Amigo, créeme cuando te digo que tu familia no recibirá sus regalos a tiempo.